Los últimos avances para mejorar tu experiencia de wakeboard, tanto en el agua como en la lancha

Las mejoras en la tecnología de las lanchas de wakeboard en los últimos cinco años han sido asombrosas. Cada fabricante está en una batalla aparentemente interminable con el resto de la industria para descubrir continuamente formas, no sólo de mejorar las tiradas de wakeboarding, sino también de cambiar drásticamente las experiencias a bordo y en el agua.

Desde los diseños de casco y los avances en las características de wake-shaping (sistemas para formar y modificar la ola), pantallas táctiles, asientos más cómodos, torres de wakeboard automáticas y más, la tecnología que se incluye en los mejores barcos de hoy es increíble.

Mientras que la inversión para comprar una lancha de wakeboard nueva puede ser intimidante, hay una cosa a destacar realmente, y es lo que la tecnología ha evolucionado en un período corto de tiempo y cuánto esa tecnología realmente puede afectar a la calidad y cantidad de tu tiempo que pasa en el agua.

Hemos tomado algunas de las mejores tecnologías de una variedad de barcos y lo dividimos en cómo le afecta: una tecnología “a bordo” para cuando estás haciendo wake y una tecnología “Off-Board” para cuando estás fuera de la tabla de wakeboard (en el barco). Echa un vistazo y ver cuánto algunas de las últimas innovaciones de estos barcos potencialmente pueden mejorar tu experiencia.

Malibu / Axis Surf Gate

Cuando apareció en escena en 2012, el sistema Surf Gate ayudó a lanzar una tendencia en el realce automatizado de la estela, que todavía está creciendo hoy en día. Utilizando dos placas hidráulicas en cada lado del barco, el Surf Gate permite mantener el barco de wakeboard equilibrado uniformemente sin tener que mover o llenar y vaciar las bolsas gigantes del lastre al cambiar de wakeboarding a wakesurfing.

Esto no sólo ahorra tiempo y energía, sino que es más efectivo. Al arrastrar una de las placas en el agua, el punto de convergencia del agua detrás del barco se desplaza, creando así una onda muy surfeable. Con sólo pulsar un botón, el Surf Gate puede cambiar de un lado del barco al otro, para que el rider cambiar de estela. Los trucos y opciones que esto permite son infinitas.

Si has hecho wakesurf antes, pero nunca has tenido oportunidad de probar los “transfers” de un lado a otro, comprobarás que añade un nuevo elemento de diversión a la navegación de la ola sin fin.

Surf Gate de Malibu

Malibu Command Center

El cuadro de control de Malibu parece sacado del futuro, pero es sencillo y fácil de usar.

La pantalla central, sobre el volante, muestra todos los indicadores principales del barco: velocidad, rpm, lastre, combustible y más. A la derecha, los controladores pueden controlar el GPS y la navegación, la configuración del equipo de música y todas las demás opciones, como iluminación, calefacción, sistema para eliminar gases del motor y bomba de achique.

La opción Sport Dash permite al conductor controlar varias cosas sin tener que quitarse los ojos del agua: el volumen, dirección, velocidad ángulo del wedge y el lado del Surf Gate que se abre. Todo se puede ajustar con un simple dial.

Supra / Moomba AutoWake 

El AutoWake es exactamente lo que parece. La tecnología, exclusiva de Supra y Moomba, monitorea la superficie de deslizamiento de la lancha y ajusta automáticamente los niveles de lastre sobre la marcha para mantener la posición óptima del casco para wakeboard o wakesurf.

Durante años, los riders han tenido que luchar para equilibrar las dos estelas, un ligero cambio de un pasajero a un lugar diferente en el barco podría estropear la experiencia.

Eso significaba obligar a todo el mundo a que se quedara quieto, o mover las bolsas de lastre para conseguir la mejor ola. El AutoWake soluciona estos problemas.

Controles de volante de Supra

Los botones han estado en los volantes de los coches durante mucho tiempo, pero nunca en lanchas de wakeboard.
Las razones tienen más que ver con las limitaciones en las columnas de dirección y los mecanismos en sí que con cualquier otra cosa, pero Supra finalmente encontró una manera de evitarlo.

Los resultados son impresionantes y más útiles que muchos otros gadgets que hemos visto recientemente. Ser capaz de controlar no sólo algo tan simple como la música, sino también aspectos importantes, como las puertas de surf y wake cuando un rider está montando, es impresionante.

Muchos de los barcos de hoy en día tienen comodidades que no siempre son necesarias o incluso justificables, pero la comodidad de los controles del volante no tiene duda. Al igual que con los controles del volante de tu coche, esto te ayuda a centrarte en lo que haces manteniendo los ojos por donde vas.

Control de volante de lancha Supra

Sistema de Lastre Centurion Ramfill

Introducido en 2013, el Ramfill permite que los tanques de lastre de los barcos Centurion se llenen rápidamente – mucho más rápidamente que los sistemas estándar. En realidad, no hay ninguna bomba de llenado en el sistema Ramfill, que utiliza puertas y respiraderos de flujo de aire para añadir rápidamente o eliminar lastre.

Se puede pasar de tanques vaciós a lastre completo – sobre 1.360 Kg. – en cerca de 45 segundos. Con las opciones adicionales de plug-and-play, se puede ampliar el lastre total. Para usar Ramfill, todo lo que hay que hacer es presionar un botón, conducir por una corta distancia, y las puertas se abren para tomar agua. La cantidad se controla fácilmente con los controles Ramfill en el cuadro.

¿Quieres una ola de surf gigante lo más rápido posible? Ábrelo y déjalo llenar. ¿Necesita algo más suave para enseñar a los nuevos wakeboarders? Eso también es fácil.

Nautique NCRS

NCRS es uno de los aspectos más importantes detrás del éxito de barcos como el G23. Está diseñado para hacer la estela tan personalizable como sea posible con un mínimo esfuerzo.

Si bien la mayoría de los sistemas de compensación son complementos en el exterior de un barco, la pestaña NCRS es parte de la superficie de deslizamiento, lo que la hace única. Al igual que el control de tracción en un coche, NCRS hace automáticamente ajustes basados en la configuración del usuario y las condiciones dinámicas en el barco, como la carga.

Los sensores transmiten datos condicionales al sistema LINC, lo que determina hasta qué punto la placa debe desplegarse en función de la configuración del usuario, optimizando la superficie de deslizamiento en cualquier condición para cada aplicación en tiempo real.

Tigé TAPS 3

TAPS – el sistema de ajuste de rendimiento de Tigé, existe desde 1995, y con las últimas mejoras, lleva la estela a nuevos niveles.

El TAPS se puede ajustar sobre la marcha, los pilotos pueden cambiar la forma y el tamaño de la estela para wakeboard o wakesurf.

La placa central le da control sobre el comportamiento de la embarcación, el planeo y la maniobrabilidad, así como el control de la forma de la estela. En pocas palabras, TAPS permite aprovechar en serio el potencial del wakeboard.