Conseguir de manera constante una estela grande y limpia es una de las obsesiones de todo rider de wakeboard. ¡Y con razón! Nuestro progreso se verá tremendamente limitado si nuestro barco no nos ayuda con la rampa perfecta.

No siempre podremos contar con un barco de wakeboard que incluya todos los controles automáticos necesarios para moldear la ola, por lo que seguir una serie de consejos básicos para tener la mejor ola posible, nos permitirá centrarnos en sacar nuevos trucos y saltos más altos.

  1. Longitud de la cuerda
    Usar la longitud de cuerda adecuada es una buena parte de conseguir nuestro objetico de la estela perfecta.
    Hay que saltar la estela cuando la estela donde es sólida, antes de que empiece a romper y a convertirse en espuma.
    La velocidad del barco de wakeboard condiciona la distancia a la que la ola es sólida, por lo que debemos jugar con la longitud de la cuerda para estar en el punto correcto.
    Es importante tener una cuerda de wakeboard que no se estire, ya que esto genera una enorme diferencia. Una cuerda de esquí acuático elástica no funciona bien para el wakeboard. No tiene sentido tener el barco funcionando a la velocidad perfecta con buena forma de estela si el rider tira de una cuerda que cede y se estira.
    Materiales de cuerdas de wakeboard como Spectra o Dyneema marcan una gran diferencia.
  2. Ajuste de la velocidadLastre para wakeboard
    La velocidad de la embarcación hará una gran diferencia en el tamaño de la ola y la distancia ideal. A medida que se acelera, en general la estela comienza a aplastarse, se aleja y se vuelve más estrecha.
    Esto afectará en gran medida a la ola por lo que, como comentábamos antes, la velocidad del barco y la longitud de la cuerda deben ajustarse en paralelo. Cuando se alarga la cuerda también es necesario agregar algo de velocidad. Por eso algunos profesionales llevan cuerdas de más de 27 metros cuando van a alrededor de 40 km./h.
    Tener una velocidad constante mejorará mucho la experiencia y hará que la estela sea muy estable.
    Es importante que el conductor mantenga una velocidad constante en todo momento. Hay que establecer una velocidad de barco que el rider se sienta cómodo (una buena velocidad para empezar es de 35 km/h.) y luego concentrarse en mantener esta velocidad. Si tienes un barco pequeño, entonces usted será más probable notar que el barco pierde velocidad mientras el rider corta. Si la velocidad del barco se reduce mientras que el Wakeboarder está cortando o salta la estela, entonces la tensión de la cuerda se reduce y eso puede causar la inestabilidad para el que hace wakeboard. Para combatir esto si no contamos con un buen sistema de control de velocidad, el conductor puede necesitar aplicar un poco más de aceleración para mantener la velocidad constante. A medida que el rider aterriza puede ser necesario cortar un poco de gas. Recuerda aplicar ajustes muy pequeños al acelerador.
    El conductor debe evitar mirar atrás al que está haciendo wakeboard, ya que éste es el trabajo del observador.
    Una vez que tengas controlada la velocidad de la embarcación, es también importante practicar el mantenimiento de una trayectoria perfectamente recta. Los giros suaves no son buenos porque la estela se rompe o desaparece por un lado. El conductor debe apuntar hacia un punto recto y luego girar bastante rápido y apuntar hacia otro punto recto y así sucesivamente. ¡Evita girar cuando el rider está cortando!fat sacs wakeboard
  3. Trimado del barco, wedge y otros mecanismos de mejora de la estela
    Cualquier sistema que incorpore el barco para mejorar la ola afectará de manera importante a esta.
    El comportamiento en cada caso es diferente pero por lo general, es mejor decidir primero sobre la velocidad y la longitud de la cuerda y, a continuación, ajustar el sistema que tenga el barco para hacer la forma de la estela nítida y limpia.
    Para los barcos tipo fueraborda o intra-fuera, una vez alcanzada la velocidad de wakeboard hay que mirar la estela. Generalmente romperá en la parte superior. Para arreglarlo, hay que trimar el motor hacia arriba hasta que la estela se limpie. Cuando se sube el trim del motor la proa se eleva lo que hace que la popa se hunda más profunda en el agua. Esto crea el tamaño de estela adecuada pero la desventaja es la estela es más escarpada, se crea más cerca del barco y es más difícil mantener una velocidad constante. Además, si se acciona demasiado el trim la la hélice puede llegar a cavitar lo que hace que la lancha pierda velocidad.
    Una vez que estés contento con el ajuste del trim, recuerda la posición del indicador de ajuste para que puedas volver a esa posición cada vez que saques a alguien haciendo wakeboard.
    Los barcos de eje, específicos de wakeboard, no disponen de este ajuste. En cualquier caso, la estela en estos barcos es normalmente más limpia y más sólida que en los barcos fueraborda o intra-fuera. Además, la forma y el tamaño de la ola se pueden ajustar agregando lastre y, en muchos casos, con dispositivos especiales como palas de accionamiento manual o incluso hidráulico.
  4. Reparto de los pasajeros. Mover a la gente
    Cuanto más pequeño y ligero sea el barco, mayor es el papel que la gente juega en la estela. Antes de comenzar a hacer wakeboard hay que hacer un esfuerzo para conseguir que el peso de la gente en el barco esté equilibrado, sobre todo de lado a lado.
    Si la estela es consistente y limpia en un lado y rompe en el otro, a menudo se debe a que el barco está mal equilibrado. Te sorprenderás de la diferencia en la estela cuando una persona se mueve al otro lado del barco.
  5. Añadir / ajustar el lastre
    El lastre adicional en los barcos de wakeboard se ha convertido en esencial.
    Llegan a cargarse con miles de kilos para obtener enormes olas.
    Añadir peso hará que el barco se asiente más bajo en el agua y, por tanto, desplazará más agua, lo que provocará una estela más grande detrás del barco. Así que añadir lastre (ballast en inglés) debería aumentar el tamaño de la estela.
    Tener lastre adicional también nos da la flexibilidad necesaria para equilibrar correctamente la embarcación de wakeboard, tanto de lado a lado como de proa a popa para conseguir la mejor estela posible.
    La mejor forma de lastrar el barco es con bolsas de lastre o fat sacs. Se trata de bolsas que se llenan de agua mediante bombas.
    Muchos de los barcos intra-fueraborda como Bayliner o Searay tienden a asentarse de popa Stern a velocidades de wakeboard más lentas (por debajo de 30 Km/h.). De hecho algunos de estos barcos sufren hasta que empiezan a planear, ya que están diseñados para navegar a velocidades superiores. Esto causa un problema para el conductor del barco que intenta mantener una velocidad constante, ya que a veces acelerando un poco el barco sube demasiado de velocidad y cuando se corrta gas el barco deja de planear, se hunde de popa y se vuelve demasiado lento. Esta variación de velocidad inconsistente puede ser muy frustrante para el Wakeboarder.
    Además, en estos barcos otro problema es que cuando no planean generan olas con mucha espuma y demasiado cerca de la embarcación lo que permite usar sólo cuerdas cortas.
    Generalmente cuanta más hundida está la popa más grande es la estela, pero mucha gente comete el error de agregar un montón de gente o lastre en la parte trasera sin contrarrestar este peso en la parte delantera, con la consiguiente estela corta y sucia.  Combina ese peso adicional para contrarrestar la tendencia del barco a hundirse de popa lo que no hará que estela más grande, pero la hará mucho más consistente, limpia y sólida. Además permitirá usar una cuerda más larga.

Además de la estela, también es importante contar con un punto alto de arrastre, lo que se consigue con una torre de wakeboard. Un punto alto de arrastre tira del rider hacia arriba cuando salta la estela.

Estos consejos te ayudarán a formar una estela más grande y mejor que nunca. ¡Ahora puedes empezar a planchar esos grandes trucos!

Mejora la ola de tu barco