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Esquí acuático: Consejos de slalom

El poseedor del récord mundial de slalom Nate Smith ha redefinido lo que es posible en el esquí acuático. Con solo 25 años, ha participado en más torneos que todos sus competidores. Su porcentaje de victorias en eventos importantes es igualmente impresionante. Hay mucho que aprender al estudiar la técnica de Smith. Te hará reconsiderar lo que significa estar en equilibrio sobre un esquí de slalom y, lo que es igualmente importante, cómo utilizar la potencia del barco para esquiar en la línea más eficiente posible. Pero en lugar de simplemente teorizar cómo Smith esquía de la manera en que lo hace, vamos a dejar que el mismo lo explique.

Has dado hecho cursos por todo el mundo con una amplia variedad de niveles de esquiadores. ¿Hay algo en común en los desafíos técnicos con los que se enfrentan los esquiadores?

Realmente es muy variado. Algunos estilos funcionan mejor para unos que para otros. Las cosas más comunes que veo son cómo trabajar detrás del barco y cómo se sitúan sobre el esquí, en el giro y el final del giro.

¿Qué pregunta te hacen más acerca de tu técnica de esquí acuático?

“¿Cómo lo haces parecer tan fácil y sin esfuerzo?” Simplemente respondo diciendo que me alegro de que se vea de esa manera, porque sin duda yo pongo mucho esfuerzo en ejecutar los pases que hago.

¿Cuál es tu secreto para una buena puerta?

Hay muchos puntos de vista y opiniones para la puerta perfecta. A algunos les gusta empezar con una mano y otros a dos manos. Mucho de esto es preferencia personal. Yo empiezo la transición hacia el barco muy gradualmente y, en el giro, no quiero cargar contra el barco al 100 por ciento de inmediato. Prefiero cargar gradualmente más y más duro hasta la segunda estela. Luego, en ese punto, sigo en línea hacia la primera boya sin tirar contra el barco. Eso es lo más difícil de conseguir: obtener la combinación correcta de carga y presión en el brazo posterior después de la segunda estela.

¿Cuál es el error más grande en el esquí de slalom?

No estoy seguro de tener una buena respuesta para esto. Solo tengo que decir que la mayoría de la gente piensa que todo e siempre igual y que es simplemente rodear un montón de boyas. Hay tantas variables en el esquí de slalom: temperatura del agua, suavidad del agua, velocidad del viento, dirección del viento, fabricación de la embarcación, tipo de motor, condiciones del agua, corrientes y muchas más. Debes tener en cuenta todas estas variables en cada pase que ejecutes. Se necesita mucho conocimiento y comprensión para tratar de dominar esto. Para la mayoría de la gente que está fuera del deporte, parece simple y fácil, pero todos los que estamos en este deporte sabemos la dificultad de dominar solo una o dos de estas variables, y mucho más todas al mismo tiempo.

¿Cuál es tu mejor consejo para los esquiadores que intentan una nueva longitud de cuerda o aumentan la velocidad de su barco?

Intenta no pensar demasiado. La única diferencia es que las cosas solo suceden un poco más rápido. Cuando acortas la cuerda, es cuando es realmente importante estar en la posición correcta en el lado posterior de la boya. Asegúrate de ejecutar el pase anterior consistentemente antes de acortar la cuerda. Y recuerde trabajar duro detrás del barco y seguir la trayectoria hasta la boya con la presión del brazo trasero.

¿Cuál es tu mejor consejo para reducir la holgura y tener control de la cuerda?

Manejo de la velocidad. Ser demasiado rápido en la boya es lo que causa la holgura. Esto viene, la mayoría de las veces, es cuando sales de la segunda estela y vuelves a tirar del barco o suelta el palonier demasiado pronto. Esto quita todo el ángulo y el espacio antes de la boya y te hace esquiar con más velocidad justo en la boya. Si anticipas bien, entonces tienes más tiempo en el pre-giro para reducir la velocidad y mantener la cuerda tensa.

¿Cómo permaneces constantemente tan conectado a la cuerda? Hay muy poca separación entre tu cuerpo y el palonier.

Me alegro de que se vea así porque no siempre lo siento así. Solo trato de concentrarme en lo que estoy haciendo en la segunda estela. Eso es lo más importante. Hay que hacer el trabajo más difícil detrás del barco, no después de la boya ni después de la segunda estela. Creo que tengo el control de la cuerda debido a mi conciencia detrás del barco.

Giros

Me gusta dónde están mi cabeza y mis hombros, y mis ojos ya están mirando hacia la siguiente boya, preparando la parte inferior del cuerpo para ir hacia donde quiero. Mi hombro derecho todavía está abierto y no regresa demasiado pronto antes de que termine de girar el esquí. Cuando el esquí termine el giro, mi parte superior del cuerpo y las caderas volverán al palonier al mismo tiempo, y estaré en una posición fuerte para cruzar la estela.

Atacando la estela

Estoy centrado sobre el esquí, conduciéndolo con mi pie delantero ya que tengo un poco de flexión de la rodilla delantera, mis caderas y hombros están en línea y tengo la carga en mi brazo trasero.