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Reglas de wakesurf 2019

Reglas oficiales de la IWWF para competiciones de wakesurf en 2019

Regla 1 GENERAL

a) Aplicabilidad de las Reglas:

Las reglas establecidas aquí rigen en competiciones de wakesurf organizadas la International Waterski & wakeboard Federation de (IWWF).

Cuando se utiliza el género masculino, lo mismo se interpretará en femenino donde el contexto lo requiera.

b) Excepciones a las Reglas:

Cuando el cumplimiento de las reglas no sea factible, el Juez Presidente, con la aprobación de la mayoría de los Jueces, realizará los cambios necesarios. Tales cambios serán anunciados en una reunión de pilotos o capitanes de equipos, y mediante publicación en el tablero de información oficial.

c) Los pasajeros no deben consumir alcohol antes o durante el evento del día.
El evento del día se considera que comienza 1 (una) hora antes de que el primer rider comience su set y termina cuando las puntuaciones finales hayan sido publicadas y el tiempo oficial de protesta haya transcurrido. Una vez que se publican los resultados de un rider, se considera que su jornada ha terminado.

d) Conducta antideportiva:

Cualquier pasajero (o su representante) cuya conducta se considere antideportiva o cuya conducta pueda desacreditar a la IWWF y a los patrocinadores, ya sea dentro o fuera del lugar de la  competición, antes o después de la competición, puede ser descalificado de la totalidad o parte de la competición, incluida la parte completada de esta, por mayoría de dos tercios de los jueces.

Alguna o todas las infracciones también pueden ser castigadas con la descalificación de todo el equipo. La conducta antideportiva incluye, pero no se limita a: uso de lenguaje vulgar en público, enfados públicos, no competir al máximo potencial, no asistir a los eventos designados, consumir alcohol durante o antes de la competición, uso de productos o sustancias prohibidas u ocultar lesiones importantes.

Regla 2 SEGURIDAD

Descalificación de riders por motivos de seguridad: ningún rider podrá competir o continuar compitiendo si, en opinión del Juez Presidente y una mayoría de los jueces del barco, su competición sería un peligro para sí mismo o para otros riders.

Durante la competición, el Juez Jefe puede detener el evento para una consulta de los jueces del barco en relación con las acciones de un rider o sus condiciones. Siempre que sea considerado necesario, debe ser obtenida la opinión de personal médico capacitado.

Un rider en condiciones normales será descalificado por contacto intencional con el barco una vez en marcha. Una excepción a esto es si el barco abruptamente disminuye la velocidad o la estela cambia bruscamente. En este caso, los jueces pueden decidir no descalificar al rider.

Entradas y salidas desde la plataforma de la embarcación no estás permitidas.

Se requiere que el rider tire la cuerda a un lado de la estela y la tripulación de la lancha deberá recogerla. Tirar la cuerda en la embarcación puede comprometer la seguridad de los jueces / personal en el barco por lo que se considerará conducta antideportiva y puede resultar en descalificación.

Regla 3 DISCIPLINAS Y CATEGORÍAS DE EDAD DEL GRUPO

a) Disciplinas

Hay dos disciplinas en las competiciones de wakesurf, utilizando dos diferentes tipos de tabla.

En general, las dimensiones deben ser las siguientes:

  • Skim: las dimensiones de la tabla no deben ser mayores a 2.54 cm (1 “) de espesor, ya sea con una quilla de no más de 5.08 cm (2 ”) de profundidad o sin quilla.
  • Surf: las dimensiones de la tabla deben ser mayores a 2.54 cm (1 “) de espesor, con un mínimo de dos quillas de al menos 5,08 cm (2” ) de profundidad.

Un rider puede optar por competir en ambas disciplinas, surf y skim. Los riders deben usar la tabla apropiada cuando compitan en cualquiera de las dos disciplinas.

b) Tablas híbridas

Por ejemplo, tabla de surf con una quilla o tabla skim con tres quillas. Solo se permitirá en las competiciones de formato de grupos de edad (3.d.2)

c) Categorías por grupo de edad

Se aplicarán las siguientes categorías de grupos de edad:

  • Niñas (menores de 14 años)
  • Niños (menores de 14 años)
  • Juvenil Mujeres (menores de 18 años)
  • Juvenil Hombres (Menores de 18 años)
  • Open Mujeres
  • Open Hombres
  • Mujeres Master (30+)
  • Hombres Master (30+)
  • Mujeres Veteranas (40+)
  • Hombres Veteranos (40+)
  • Mujeres Veteranas 2 (50+)
  • Hombres Veteranos 2 (50+)

A cada persona sólo se le permitirá competir en una categoría de grupo de edad en una disciplina.

d) Los organizadores pueden decidir ejecutar la competición utilizando dos formatos y debe anunciarse el formato de antemano:

  1. Formato de grupo de edad y disciplina: un rider puede ingresar en una o dos disciplinas en su grupo de edad o grupo Open, por ejemplo Juvenil Femenino
    Skim y Open Mujeres Surf,  o Juvenil mujeres Skim y Juvenil de mujeres en Surf.
  2. Formato de grupo de edad: Un rider es libre para usar dos tablas diferentes, surf y skim, o una tabla híbrida para su rutina, así como para cambiar su tabla entre pases o durante una recogida de una caída. No hay limitación en el número de veces que se cambia la tabla.

e) Habrá un mínimo de 3 competidores para abrir una categoría.

El Juez jefe informará a todos los participantes tan pronto como sea posible de que no hay suficientes riders dentro de una categoría. Las categorías con menos de 3 personas pueden ser canceladas o fusionada con otra a discreción del organizador y juez principal.

f) En eventos no oficiales internacionales, nacionales o copas de clubs se pueden usar otros formatos o categorías. Por ejemplo, se puede abrir la categoría Amateur. Esto debe ser discutido y aprobado por el Juez Jefe en cooperación con el Organizador.

Regla 4 REGISTRO Y SISTEMA DE TANDAS

La inscripción se cerrará 36 horas antes del inicio de la competición. Si un competidor no puede estar en el sitio antes de que se cierre el registro, él (o el Equipo Capitán) debe garantizar que se envíe una copia digital de su pasaporte al Jefe Juez y Director y que su cuota de inscripción está pagada, así como una indicación de la categoría de disciplina / grupo de edad en la que competirá.

Una vez cerrado el registro comenzará el proceso de distribución de tandas (heat)

Las competiciones utilizarán un sistema de tandas. El orden de carrera para la primera ronda de la competición se determinará por la lista de clasificación, rendimiento durante el anterior evento o sorteo aleatorio si los dos primeros no son aplicables.

El número de riders en cada tanda depende del número total de competidores.  Habrá un máximo de 6 corredores en cada una.

El orden de inicio para los calificadores de última oportunidad (LCQ), cuartos de final, semifinales y finales se seleccionarán por la posición alcanzada en la tanda y no por las puntuaciones.

La ronda de calificación de última oportunidad puede o no ser utilizada dentro de la la competición en función del tiempo y los números.

Regla 5 DESCALIFICACION

Un competidor debe estar listo en el área de muelle / inicio con su chaleco salvavidas puesto y la tabla en la mano  en la mano cuando sea su turno. En caso de que no esté listo, estará
descalificado.

Un competidor solo puede nadar hasta su tabla después de una caída. Cualquiera que nade en el recorrido para ganar ventaja sobre un compañero competidor no será recogido. Este será el final de su rutina.

En caso de que un rider sea descalificado por esta o cualquier otra razón, no le será permitido participar en el resto de la competición. Por ejemplo si pierde su turno en las rondas clasificatorias, no se le permitirá competir en las clisificaciones posteriores o de última oportunidad.

Regla 6 EQUIPAMIENTO DE WAKESURF

a) General: es responsabilidad del corredor elegir la tabla de wakesurf que va a usar. Todo el equipo personal está sujeto a la aprobación del Juez Jefe y el Director de Seguridad.

b) Chaleco salvavidas: Todos los corredores deben usar un chaleco salvavidas. Es responsabilidad de cada uno asegurarse de que el chaleco salvavidas cumple con las siguientes especificaciones:

  • Debe hacer flotar al competidor.
  • Debe estar construido de modo que proporcione una protección adecuada contra daños por impacto en las costillas y órganos internos.

c) Cuerda de wakesurf: Una cuerda específica para wakesurf, con asa, será proporcionada por el organizador.

d) Embarcación: El peso adicional total en la lancha será determinado por el Juez principal. Durante la competición, todos los corredores deben ir detrás del mismo barco con el mismo peso adicional. El competidor puede elegir la configuración y ajustes del barco antes de que comience a correr e indicárselo claramente al piloto.

e) Equipo dañado: Un competidor es totalmente responsable de su equipo personal y debe tener una tabla de repuesto, totalmente montada, a su disposición en caso de percance. En el caso de que un competidor se de cuenta de que su equipo está dañado, debe tocarse la cabeza para indicar que desea reparar su equipo. Sin embargo, esto constituirá una caida si se produce en el recorrido de wakesurf. Si un corredor se cae del wakesurf debido a que su equipo está dañado, también constituirá una caída. Si un competidor necesita detener su curso en el recorrido de wakesurf o antes del
inicio de su segundo pase para reparar su equipo, también constituirá una caída. El Juez Jefe tendrá la última palabra sobre si el equipo ha fallado. Si un rider ha dañado su equipo, tendrá cuatro minutos para repararlo. El equipo dañado debe ser reparado en el muelle de salida. El tiempo comienza cuando el rider llega al muelle de salida. El rider debe estar listo para montar antes de que transcurran cuatro minutos o se habrá acabado su rutina. El barco entonces traerá al competidor desde el muelle de inicio hasta la ubicación de terminación del recorrido.
Deténgase por completo y luego reanude la rutina.

Regla 7 RECORRIDO DE WAKESURF

a) Un par de boyas de arranque, separadas 15 metros, establecerán el área de aproximación del inicio del recorido de wakesurf desde cada dirección.

El final del pase se indicará por otro par de boyas, también a 15 metros de distancia. La distancia entre las boyas de inicio y final será como mínimo de 45 segundos de duración a una velocidad del barco de 17 km./h.

La distancia desde donde el barco comienza a formar la estela hasta el inicio las boyas tendrá un mínimo de 50 metros de longitud. Esto se marcará con una boya de empezar o “run-up”.
La boya de vuelta al final de la primera pasada, estará a la misma distancia e indicará el punto donde el competidor debe alejarse de la estela y detenerse.

Estas dimensiones del recorrido y configuración se utilizarán cuando sea posible. La longitud del recorrido por tiempo, se anunciará en la sesión informativa para los competidores.

 

b) Boyas de corte: un par de boyas de corte, separadas por más de 15 metros, indican el punto después del cual el barco no podrá alcanzar la velocidad para que se forme la estela.

La posición de las boyas de corte determinada por el Juez Jefe y Jefe de Embarcaciones.

c) Proceso de las dos pasadas de wakesurf: el barco seguirá lo más cerca posible del camino especificado por el Juez Jefe para el evento, tal camino incluye el tiempo de preparación antes de cada pasada. La segunda pasada será en dirección opuesta a la primera.

d) La rutina de un corredor terminará: cuando se caiga por tercera vez o cuando pase las puertas de entrada en la segunda pasada.

e) El rider debe alejarse de la estela del barco justo después de la boya de “giro” al final de la primera pasada. El barco se detendrá en lugar de dar la vuelta directamente. Después, desde el barco se entregará la cuerda de remolque al competidor para reiniciar y proceder a la segunda pasada. Esto no cuenta como una caída.

Regla 8 VELOCIDAD Y OLA DEL BARCO

a) Cada corredor una velocidad constante a su elección a través del recorrido para cada pase. La velocidad del barco, antes de entrar en el recorrido, es responsabilidad del rider. Un competidor puede cambiar la velocidad del barco en cualquier momento durante la competición.

b) El rider tiene la opción de seleccionar si desea iniciar su recorrido en el lado babor o estribor y debe indicar claramente su preferencia al conductor del barco antes del comienzo de su recorrido. La capacidad de cambiar de lado es a discreción del Juez Principal y se comunicará a los corredores antes de que comience el evento.  El rider puede solicitar una estela más grande o más plana en cualquier momento durante la competición. No se otorgará repetición del recorrido en caso de que un rider decida cambiar de lado o solicite un cambio en el perfil de la ola.

Regla 9 CAÍDAS

a) Tres caídas: Un competidor puede tener un máximo de tres caídas durante su rutina. Si ocurre una primera o una segunda caída, el barco recogerá al rider para proceder con la rutina. El competidor no será recogido después de una tercera caída, o después de una caída que ocurra más allá de la boya de corte en la segunda pasada.

b) Caídas fuera del recorrido: cualquier caída fuera del recorrido de wakesurf, antes de la primera o antes de la segunda pasada, contarán como una caída.

c) Si un competidor se cae y su tabla atraviesa el recorrido, el Juez Jefe del Barco tomará nota del lugar donde ocurrió la caída y el competidor comenzará a partir de este punto exacto después de que recoja la tabla de wakesurf.

d) El competidor debe estar listo para continuar inmediatamente después del regreso del barco tras una caída o tras soltar la cuerda.

Rule 10 RE-ENTRADAS

Es responsabilidad exclusiva de un competidor solicitar repatir una tirada.

Cuando se producen condiciones injustas que, en opinión de la mayoría de los los jueces, afectan adversamente a un rider, se le otorgará la opción de una nueva vuelta, solo en los pases afectados.

No se concederán repeticiones su el el equipo del corredor falla y él mismo no lo indica.

La repetición debe hacerse de inmediato. Si a un rider se le da una segunda vuelta, puede optar por tomar un descanso de cinco minutos, durante el cual el siguiente competidor tendrá que realizar su rutina. La vuelta se llevará a cabo al final de la sesión del competidor durante la cual expira el período de descanso de cinco minutos.

Las solicitudes de reincorporaciones pueden ser iniciadas por un Juez de barco del evento antes de que el siguiente competidor empiece o puede ser iniciada tan pronto como sea posible por el rider o su representante de equipo y se decidirá tan pronto como sea posible. Después de eso, si en opinión de los Jueces del barco del evento, la solicitud no se inició tan pronto como fue posible, la solicitud será negada. No se permitirán solicitudes de re-entrada si se basan en variaciones en el clima o condiciones del agua.

Regla 11 PUNTUACION

a) A cada corredor se le permitirán dos pases a través del recorrido de wakesurf. Durante ese tiempo puede realizar cualquier rutina que elija. Será juzgado en categorías de estilo subjetivo, para llegar a una sola puntuación combinada.

b) El juicio de la rutina comienza cuando el rider ingresa al recorrido o suelta la cuerda, lo que ocurra más tarde. Cualquier truco iniciado fuera del recorrido o mientras se sostiene la cuerda no se puntuará.

c) La boya de inicio / finalización es el final de la rutina de cada pase. Un truco comenzado dentro del recorrido de wakesurf pero terminado en control fuera del recorrido, será puntuado.

d) Para que un truco combinado puntúe, el último truco del combo será el truco que se inicia dentro del recorrido de wakesurf y se termina antes, en, o justo después de la boya final. Si un rider sigue realizando su truco de combo después de la boya final será penalizado y todo el combo no será puntuado.

e) Se recomienda a los usuarios que realicen una rutina fluida con una amplia variedad de trucos. Cada truco debe ser ejecutado de manera tan limpia como sea posible y llevado a su límite. Los jueces proporcionarán puntuación subjetiva de cada competidor basado en su opinión general de lo bien que el rider realizó su rutina en relación con cada uno de los criterios de puntuación subjetivos establecidos, en comparación con otros corredores dentro de la misma tanda.

Jueces del barco (de puntuación): el juez principal designará tres jueves de barco. Los jueces deben sentarse en el barco de remolque, para anotar la rutina de cada competidor.

c) Puntuación: cada juez otorgará un máximo de 40 puntos a cada corredor basados en sus impresiones generales de la rutina realizada. Cada tanda individual por división se juzgará independientemente de las otras tandas del día. Los jueces puntuarán al primer rider de la tanda subjetivamente y el rendimiento de cada competidor posterior después de ese se juzga más o menos dependiendo de su tirada. Se requiere de los jueces que determinen tanto la puntuación como la colocación de los competidores dentro de cada tanda.

Los jueces puntuarán a cada corredor en cada una de las siguientes categorías:

  • Ejecución: de 1 a 10 puntos (la puntuación puede ser en incrementos de .10). Esto refleja lo bien que se realizan los trucos y el nivel de control / fluidez mantenido a lo largo de cada truco y de todo el recorrido.
  • Intensidad: de 1 a 10 puntos (la puntuación puede ser en incrementos de .10). Esto refleja lo agresivo y fuerte que un jinete está realizando sus trucos.
  • Dificultad: de 1 a 10 puntos (la puntuación puede ser en incrementos de .10). Esto refleja la dificultad de cada truco en función de cualquier número de variables.
  • Variedad: de 1 a 10 puntos (la puntuación puede ser en incrementos de .10). Esto refleja la variedad de trucos realizados.

* Los jinetes no serán penalizados por caídas.

d) Las puntuaciones calculadas se cotejarán con la colocación de los competidores por parte de los jueces. Como sitúen los jueces a los competidores siempre anulará el total de la puntuación del rider.

Regla 12 PROTESTAS

Las protestas se realizarán ante el Juez Jefe únicamente por el competidor o el capitán del equipo.

La protesta se debe hacer por escrito, debe indicar los motivos de la protesta y debe presentarse lo antes posible, pero a más tardar 20 minutos después de que ocrura o después de que se anuncien los resultados del evento.

El rider o el capitán del equipo irán a la estación del Juez Jefe y obtendrán un formulario oficial de protesta para realizarla. El competidor o representante del equipo llevarán el formulario de Protesta Oficial al Juez Jefe para su revisión. Después de que el Juez Principal haya revisado las hojas de protesta y puntuación, de ser necesario, se reunirá con los jueces del barco para discutir la protesta. Los jueces de barco se reunirán con el piloto para discutir la protesta si el juez principal lo considera necesario. Las acciones pueden ser tomadas por el juez principal para abordar la protesta.

Las protestas deben ir acompañadas de una tarifa de protesta de EUR50.00. Esta cantidad será reembolsada si la protesta se considera razonable o confirmada por los Jueces.

Si un rider desea hacer una protesta mientras está en el agua, la protesta debe llegar por radio a la estación del juez jefe. El juez jefe deberá estar disponible para escuchar la protesta. El Juez Jefe registrará la protesta en el Formulario Oficial de Protestas hasta que el usuario pueda firmar y completar el formulario. El Juez Jefe tomará las medidas adecuadas para resolver la protesta.

Las protestas serán manejadas por el Juez Presidente y los 3 jueces involucrados en el evento. La corrección de un error en el cómputo de puntajes no será considerada una protesta y la corrección se hará con la aprobación de el Juez Jefe y la Calculadora dentro de los 20 minutos posteriores a que los resultados son anunciados.

Una solicitud para que los jueces revisen las hojas de evaluación se considerará una protesta. Debido a la puntuación subjetiva, esto solo puede ser realizado por jueces de barco y el juez principal, con la siguiente explicación para el piloto y el capitán del equipo.

Regla 13 USO DEL VIDEO

Debido a la naturaleza subjetiva y al espíritu del wakesurf, las imágenes de vídeo de cualquier tipo no serán utilizados por jueces, competidores o representantes para resolver cualquier disputa. Los jueces no verán ni comentarán ningún vídeo durante el evento.

REGLA 14 CAMBIOS DE HORARIO Y CANCELACIÓN DE EVENTOS

Los cambios en el calendario durante la competición se harán solo por clima, condiciones del agua, seguridad, o una razón similar. Tales cambios serán anunciado en una reunión de corredores, y mediante publicación en tablero informativo oficial.

En caso extraordinario, cuando la ronda final no se puede completar para todas o algunas categorías, los ganadores serán determinados a partir de la ronda de calificación o el resultado o los resultados de la última ronda completada.