X

Tipos de barcos de wakeboard

¡Ya sabes que quieres un barco! Te lo puedes permitir y tienes la decisión tomada, pero ¿estás seguro de lo que necesitas y si realmente cubrirá tus expectativas?

En primer lugar, ¿qué quieres que haga el barco? Si buscas un barco sólo para dar un paseo por el agua, entonces te valdrá casi cualquier cosa, pero este es un sitio web de wakeboard, así que vamos a hablar de las embarcaciones que tienen capacidad para practicar este deporte.

Hay cuatro tipos básicos de barcos que deberás tomar en consideración: Jet boats, como los Sea-Doo; Barcos fueraborda, como Quicksilver; Barcos intra-fueraborda, como Rinker, Four Winns o Sea Ray; Y los barcos intraborda como Malibu, Tige, Supra y Nautique.

Jet boats

Los fabricantes de barcos de turbina están entrando cada vez más en el mercado del wakeboard. Han introducido varios modelos en los últimos años con torres y racks de wakeboard como opciones. Estos barcos se comercializan para hacer wakeboard, pero, debido a la propulsión que utilizan, este tipo de barco no puede producir la estela con el tamaño y características que la mayoría de los wakeboarders anhelan.

La estela de estas embarcaciones es generalmente muy suave y no muy limpia. Además, la falta de timón hace que sean muy difíciles de conducir en línea recta cuando un wakeboarder de tamaño medio está detrás del barco.

Barcos fueraborda

Se utilizan principalmente para la pesca, aunque todavía hay en Estados Unidos algunos fabricantes de embarcaciones de esquí para la modalidad bare foot.

Un barco fueraborda tiene típicamente un casco muy plano y no va asentado de manera muy profunda en el agua. Los fuerabordas son generalmente muy rápidos y tienen una gran respuesta pero no desplazan mucha agua para crear una buena estela para el wakeboard.

Barcos intra-fueraborda

Conocidos también como I/O, han sido muy populares en los últimos años. El motor se encuentra en la parte trasera del barco (interior), mientras que el sistema de propulsión es una unidad de propulsión exterior (cola).

Casi todos los fabricantes de este tipo de barcos, tiene algún tipo de modelo que incluye torre de wakeboard y suelen tener un precio asequible, lo que resulta muy atractivo para los compradores de barcos.

Aunque el barco pueda estar bien construido, incluya los mejores extras y parezca a un barco de wakeboard desde fuera, debemos recordar que lo realmente importante está bajo el barco cuando se trata de conseguir una ola de wakeboard perfecta.

Los I/O pueden producir una estela de tamaño decente, generalmente perfecta para aprender wakeboard. Sin embargo, cuando el usuario se sienta cómodo detrás del barco, querrá una estela más grande. Recuerda que cuanto más grande es la estela, más alto el wakeboarder puede saltar. La única manera de conseguir una estela más grande es desplazar más agua, que se hace generalmente agregando el peso al barco. El problema con un intra-fueraborda es que a pesar de que la estela se hace más grande a medida que agrega más peso al barco, la estela es más suave. Esto es debido a su diseño profundo del casco en “V” a lo largo de todo el barco.

Muchas personas no se sienten cómodas conduciendo un intra-fueraborda debido a la subida de la proa al arrancar si el barco está muy cargado, sobre todo en la parte trasera. Entonces el conductor tiene que hacer frente a un período de tiempo largo en que la embarcación no llega a planear, durante el cual su campo de visión se vuelve muy limitado. Esto hace que sea muy incómodo para el conductor y peligroso para todos los demás.

Los I/O suelen tener reputación de tener dificultades para mantener la velocidad. Además, un rider principiante por lo general irá a una velocidad en la que el barco no planea del todo, lo que hace la embarcación inmanejable.

Otro aspecto negativo de un intra-fueraborda es que es peligroso para hacer wakesurf. En esta modalidad el rider va a menos de 3 metros de la lancha y como la unidad externa o cola del motor se extiende más allá de la popa, el wakesurfer está muy cerca.

Barcos intraborda

Si planeas tomarte el wakeboard un poco en serio, entonces querrás un barco intraborda. Estas embarcaciones tienen el motor dentro del barco como en el modelo anterior, pero no llevan cola en la parte trasera. En su lugar, típicamente incluyen un sistema de quillas, un eje con la hélice y timón.

Tradicionalmente, los barcos intraborda eran pequeños, por lo general en el rango de 19-21 pies, con diseños de casco poco profundas y fondos planos. Una embarcación con estas características, hace que sean incómodos en agua picada y genera estelas pequeñas para el esquí de competición slalom. Pero los tiempos han cambiado. Recuerda que la idea de un barco de wakeboard es desplazar más agua para crear una estela más grande. Por lo tanto, los fabricantes han rediseñado los tradicionales cascos de esquí de slalom de fondo plano añadiendo mucha más profundidad a la parte delantera del casco donde el barco entra en el agua, y se también en la parte trasera del barco donde solía ser increíblemente plano. Los diseños más profundos del casco no sólo dan a los barcos un paseo mucho más estable en agua agitada, sino que también hacen la ola de wakeboard mucho más grande y limpia.

Hay dos tipos de embarcaciones de este tipo, las de propulsión directa y las V-drive. Las primeras son las tradicionales. En ellas el motor se sitúa en el centro de la embarcación y la transmisión se encuentra en la parte trasera del motor. El eje va directamente de la transmisión a través del casco a su posición fija en el fondo de la embarcación.

En las V-drive el motor va montado en la parte trasera de la embarcación. La transmisión está apuntando hacia el frente del barco y se acopla con una unidad en V con un eje que sale de la parte inferior de la embarcación en la misma posición que en los de impulsión directa.

La diferencia de rendimiento entre una unidad directa y una unidad en V es clara. En el modelo de transmisión directa el motor está situado en el centro de la embarcación. Esto significa que todo el peso de ese motor está distribuido uniformemente por todo el casco. Por lo tanto, este barco estará muy bien equilibrado cuando flote en el agua. Esto es lo que convierte a estas embarcaciones en grandes barcos de esquí, pero sólo “buenos” para wakeboard. Puesto que el peso está distribuido uniformemente, cuando el barco a a velocidad de slalom, las estelas son mínimas y el esquí es muy bueno. Pero cuando el barco baja a la velocidad de wakeboard y se lastra adecuadamente, e puede lograr una muy buena ola.

En un V-drive la ola siempre será mejor, debido no sólo a que tiene el peso del motor en la parte trasera de la embarcación, desplazando mucha más agua que la unidad directa, sino también porque van equipadas con grandes compartimientos en cada lado del motor para los tanques de lastre. Por último, el V-drive se monta en un ángulo más pronunciado que las de tranmisión directa, lo que hace que la estela esté más definida para practicar wakeboard.